En los Mares y Océanos
Tiburón toro

REINO
Animalia
FAMILIA
Odontaspididae
FILO
Chordata
género
Carcharias
clase
Chondrichthyes
especie
O. taurus
subclase
Elasmobranchii
NOMBRE BINOMIAL
Odontaspis Taurus
ORDEN
Lamniformes
   
       

El tiburón toro tiene el cuerpo cilíndrico y grueso. Cabeza aplastada y con el morro corto, agudo y aplanado. Boca grande, arqueada y con pliegues labiales bien definidos. Ojos pequeños y de color amarillo. Primera dorsal bastante retrasada, más cerca de las pelvianas que de las pectorales  (o escapulares), segunda dorsal algo más adelantada que la anal. Pectorales cortas y anchas y la aleta caudal con el lóbulo superior mucho más grande que el inferior (cola heterocerca)  y de talla moderada.

Este tiburón tiene los dientes muy grandes, que le dan un aspecto terrorífico, siendo éstos de cúspide alta y estrecha con un par de cuspidillas secundarias.

Es de un color castaño terroso claro, difuminándose hacia la superficie ventral, blanquecina. A menudo presentas manchas pardas y dispersas en flancos y cola.

Si observamos el tamaño de las aletas del tiburón toro, más bien pequeñas, y las comparamos con las de un tiburón azul, un marrajo, o un puntas blancas oceánico, que las tienen muy   grandes, caeremos en la cuenta  de que este tiburón no es un gran nadador, a pesar de que son de carácter muy migratorio, pero siempre, sin prisas.

Es un tiburón demersal o bentónico o sea, que vive muy cerca del fondo del mar, normalmente a poca profundidad, no más de 200 m.,  se acercan bastante a la costa y aunque suelen ser de hábitos solitarios (como la mayoría de tiburones) se les ha visto formando grandes grupos. Son muy voraces y consumen gran variedad de peces óseos tanto bentónicos como grandes nadadores pelágicos, pequeños tiburones, rayas y cefalópodos y desarrollan  principalmente su actividad durante la noche.

Algunos científicos también llaman a este ejemplar como Eugomphodus Taurus o como Carcharias Taurus.

A menudo se posan en el fondo, en cuevas donde haya corrientes de agua (con el fin de respirar adecuadamente), para descansar. Sabido es que los tiburones no tienen opérculos en sus  branquias, como el resto de los peces y por ello no pueden bombear el agua como hace un pez normal estando inmóvil. Los tiburones tienen espiras, que son las aberturas branquiales a ambos lados de la cabeza, que suelen ser 5, pero hay tipos con 6 y hasta 7 espiras. Debido a ello deben estar permanentemente en movimiento con la finalidad de poder filtrar el agua por sus hendiduras branquiales para así poder respirar. Por ello cuando se posan en el fondo, debe ser en lugares en que haya algún tipo de corriente submarina. Añadamos a ello que los tiburones no poseen vejiga natatoria (órgano de flotación con el cual los peces regulan su profundidad en la columna de agua), como la mayoría de peces (los atunes tampoco tienen) y su flotabilidad es ligeramente negativa, por ello se mueven a base de músculo.

Se adapta e incluso se reproduce en cautividad y el tiburón toro es el que suele abundar más en los acuarios marinos.

Su reproducción es ovovivípara (el huevo eclosiona dentro del útero materno) y  los pequeños tiburones efectúan canibalismo intrauterino, lo que muchas veces limita la camada a un feto por útero. La gestación dura 8-9 meses. Cuando nacen, miden ya un metro.

La talla máxima conocida ha sido de 3,20 m. aunque suelen medir unos 2,50 m.

Es un tiburón de movimientos lentos, no es agresivo,  pero puede ser potencialmente peligroso si es molestado.

No perdamos nunca de vista que un tiburón a partir de los 2 metros de longitud está capacitado para matar a una persona, sin embargo, solo el 20% de los tiburones existentes en el planeta miden más de 2 m.

Se pesca con redes de arrastre y palangre, siendo su carne y aletas muy apreciadas para el consumo, especialmente en Asia.

Está muy extendido en todo el mundo, en aguas tropicales y templadas en la costa oeste de África, desde Marruecos hasta Camerún, en la costa sudafricana, en el Mediterráneo, en el mar Rojo, en la costa este norteamericana desde Maine hasta el Golfo de México, en la costa este sudamericana, desde Brasil hasta el sur de Argentina, en la costa sudeste asiática, en Indonesia  y en toda la costa australiana.

En algunos lugares se cazan con crueldad y con poco riesgo, con arpones, ya que son presas fáciles debido a su movimiento lento e indiferente.

Y como última curiosidad, se ha encontrado algún ejemplar de esta especie totalmente albino.

MOSTRAR ANIMALES DE LOS MARES Y OCÉANOS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)