En los Mares y Océanos
Tiburón de puntas negras

REINO
Animalia
orden
Carcharhiniformes
FILO
Chordata
familia
Carcharhinidae
clase
Chondrichthyes
género
Carcharhinus
subclase
Elasmobranchii
especie
C. melanopterus
superORDEN
Selachimorpha
NOMBRE BINOMIAL
Carcharhinus  melanopterus
       

El tiburón de puntas negras tiene el cuerpo robusto. Morro corto y redondeado. La boca es grande y parabólica con cortos pliegues labiales. Los ojos son ovalados y no demasiado grandes. La primera aleta dorsal es moderadamente grande, de ápice redondeado y situada algo por detrás de las aletas escapulares o pectorales. La segunda dorsal es grande y enfrentada a la anal. Las escapulares tienen la base ancha, son falciformes (forma de hoz) y terminan en punta. La aleta caudal es ampliamente heterocerca, el lóbulo superior es notablemente mayor que el inferior.

Los dientes superiores son aserrados, con pequeñas cúspides en la base, que es ancha y con cúspide triangular estrecha y algo inclinada. Los inferiores, finamente aserrados, con base ancha y cúspide estrecha y recta.

Es de un color marrón grisáceo claro con un destacado entrante pálido en forma de Z invertida en los flancos. El vientre es blanco. Los extremos de todas las aletas tienen una mancha negra y brillante perfectamente definida. La primera dorsal y la caudal tienen una zona blanquecina inmediata a la mancha negra.

El puntas negras es un tiburón pelágico y costero, frecuente en aguas tropicales y de poca profundidad. Suelen habitar en los arrecifes y puede moverse sin problemas por aguas salobres, lagos y estuarios soportando durante algún tiempo el agua dulce de los ríos.

Es un gran nadador y muy activo, suele ser tímido, pero como casi todos los tiburones, de carácter imprevisible y en ese caso puede tornarse atrevido y agresivo, aunque dado su tamaño, es fácil rechazarlo. Suelen vivir en pequeños grupos, aunque los de mayor edad pueden ser solitarios. Pueden pasar largas temporadas, incluso años viviendo en la misma zona.

Se alimentan de peces óseos, moluscos y crustáceos.

Pueden ser peligrosos y responsables de ataques con y sin provocación, aunque ninguno haya resultado mortal. Las zonas de arrecifes donde suelen habitar, son frecuentemente visitadas por submarinistas y pescadores submarinos, algo que puede excitar al puntas negras que puede precipitarse a coger los peces heridos. Se ha identificado a esta especie en varios ataques, sobre todo a los pies y a las piernas de los buceadores.

Es una gran imprudencia que cometen muchos pescadores submarinos el llevar los peces heridos consigo; el movimiento, las vibraciones, de estos peces y la sangre que vierten en el agua, atraen irremisiblemente a los tiburones. Un pescador submarino debe, en zonas donde haya tiburones, sujetar los peces cobrados a una línea  independiente conectada a una boya en superficie, jamás arrastrarlos atados a su cintura o su pierna… le puede salir muy caro.

La reproducción del puntas negras es vivípara y placentaria, con camadas de hasta 15 fetos. El período de gestación es de 16 meses.

En lo relativo a la talla, aunque se dice que puede llegar a los 2 m. la talla máxima  comprobada es de 1.80 m., aunque lo normal es que midan entre 1,30 a 1,60 m.

La talla ala nacer puede oscilar entre 0,35 a 0,50 m.

En lo referente a su distribución geográfica, podemos encontrar al puntas negras en el Índico, en toda la costa este africana, desde Sudáfrica hasta Somalia, el mar Rojo, el golfo Pérsico, todas las costas del sur de Asia, desde la India hasta las costas de China y sur de Japón. Asimismo en las islas de Madagascar, Seychelles, Reunión y Mauricio, en el oeste, norte y este de Australia, en toda Indonesia, la Micronesia, la Polinesia y Hawai.

Es también frecuente en el Mediterráneo oriental, Egipto, Jordania, Líbano, Israel, Turquía, Chipre … adonde llegan a través del canal de Suez y procedentes del mar Rojo.

Se pesca con métodos tradicionales y a pesar de que su carne no es muy apreciada, se captura de forma indiscriminada. Como consecuencia de ello y dado que su ciclo reproductivo es lento, se considera ésta, una especie amenazada.

Desgraciadamente muchos pescadores creen, erróneamente,  que el mejor tiburón es el tiburón muerto y la consecuencia de ello es que este animal está desapareciendo de los mares de forma alarmante, olvidando que el tiburón es importante en la cadena trófica marina siendo un gran limpiador de los mares, librándoles de peces muertos, enfermos, carroña, etc…

Se está viviendo actualmente el hecho de muchos pescadores, sobre todo asiáticos,  que cometen la crueldad de capturar  tiburones, cortándoles las aletas y devolviéndolos  al mar vivos, condenándoles a una muerte cierta y a ser devorados, sin posibilidad alguna de huida o defensa.

MOSTRAR ANIMALES DE LOS MARES Y OCÉANOS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)