En los Mares y Océanos
Tiburón nodriza

REINO
Animalia
orden
Orectolobiformes
FILO
Chordata
familia
Ginglymostomatidae
clase
Chondrichthyes
género
Ginglymostoma
subclase
Elasmobranchii
especie
G.  cirratum
superORDEN
Selachimorpha
NOMBRE BINOMIAL
Ginglymostoma  cirratum
       

El tiburón nodriza, también llamado gata nodriza, forma parte de una pequeña familia de tan sólo tres tiburones y que son la gata leonada (Nebrius ferrugineus) y la gata colicorta (Ginglymostoma brevicaudatum) y todos ellos son especies bentónicas o demersales, o sea que desarrollan su vida muy cerca del fondo marino y sin ascender a la superficie.

El tiburón nodriza tiene el cuerpo alargado. Cabeza aplanada con el morro muy corto y redondeado. Boca muy adelantada, pequeña y transversa. Tiene 5 aberturas branquiales (espiras) aunque parece que tenga solo 4, ya que la cuarta y quinta están muy juntas. Barbilones nasales largos. Ojos muy pequeños y con frecuencia de color azul. La primera aleta dorsal, muy retrasada, ligeramente adelantada a las pelvianas y la segunda dorsal es grande (no tanto como la primera)  algo más adelantada que la anal y muy próxima a la caudal que es larga, abatida, con lóbulo terminal desarrollado y lóbulo inferior indiferenciado. Todas las aletas tienen los extremos  redondeados.

El nodriza se mueve bajo el agua de una forma parecida a una anguila.

Los dientes son similares en ambas mandíbulas, pequeños y pluricuspidados. Tienen una cúspide central grande y destacada y varias laterales reducidas. Son dientes preparados para triturar y no para cortar o retener presas.

El tiburón nodriza es de un color grisáceo o marrón rojizo uniforme. Los jóvenes pueden presentar manchas por el dorso.

El nodriza habita en fondos arenosos, fangosos o coralinos, con poca profundidad, de hasta 100 m. Se halla frecuentemente en aguas tropicales y subtropicales. Es de hábitos nocturnos y vespertinos; durante el día descansa sobre  fondos abiertos o en grutas submarinas, a menudo amontonados en grupos. A veces gatea con sus fuertes aletas pectorales. Es bastante huidizo, lento, pacífico y muy tolerante.

Asimismo tiene gran resistencia a las variaciones medioambientales. Es de los pocos tiburones que soportan bien la cautividad, hasta el punto de que algún ejemplar ha logrado sobrevivir hasta 25 años en un acuario. La mayoría de tiburones en cautividad rechazan el alimento y mueren.

Es la especie de tiburón más utilizado en el cine, ya que llega a alcanzar tallas muy grandes, cercanas a los 4 m. es muy paciente y es la especie que más se presta a ser molestada, aunque en ocasiones se revuelve furiosamente contra su agresor de una forma curiosa. Con sus potentes mandíbulas retiene al que le moleste prendiéndole por un brazo o una pierna durante bastante rato, soltándole cuando le apetece y no hay forma de forzarle a abrir la boca. Si el buceador lleva botellas de oxígeno no hay problema, pero si está buceando en apnea puede morir ahogado. En cualquier caso, es muy aconsejable no molestar a un tiburón posado en el fondo y que esté descansando.

Se alimenta de invertebrados, peces bentónicos, batoideos, moluscos, langostas, coral (con sus fuertes mandíbulas y especiales dientes puede triturarlo todo), asimismo la gata nodriza extrae a sus presas de grietas y agujeros empleando la succión; tapona el orificio con la boca (los labios son gruesos para que la juntura sea lo más estanca posible) y expande con rapidez la cavidad faríngea, lo cual provoca una presión de succión de hasta 1 kg/cm2.

Es ovovivíparo con camadas de hasta 30 fetos. La talla al nacer es de 0,65 m.

Aunque se ha hallado algún ejemplar de 4,30 m. no suelen sobrepasar los 3 m. con un peso entre 75 y 100 kg.

Su distribución geográfica es, en el Atlántico oriental  desde las costas africanas  de Senegal hasta las de Angola. En el Atlántico occidental se encuentra desde el sur de las costas de USA hasta las de Brasil, incluyendo el mar Caribe y el golfo de México. En el Pacífico se encuentra desde las costas de California hasta las de Perú. También se han hallado en la costa africana desde Marruecos  hasta Senegal y en el mar Cantábrico (España), aunque no son frecuentes.

Se pescan en cantidades notorias, su carne se aprovecha seca y en salazón, por supuesto y como en todos los tiburones, el aceite de su hígado es muy apreciado por sus propiedades curativas (los pescadores lo usan desde tiempos inmemoriales) y por su alto contenido en vitamina A y omega 3.

MOSTRAR ANIMALES DE LOS MARES Y OCÉANOS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)