En los Mares y Océanos
Tiburón cañabota

REINO
Animalia
FAMILIA
Hexanchidae
FILO
Chordata
género
Hexanchus
clase
Chondrichthyes
especie
H. griseus
subclase
Elasmobranchii
NOMBRE BINOMIAL
Hexanchus  griseus
ORDEN
Hexanchiformes
   
       

La cañabota pertenece a una reducida (4 especies)  familia de tiburones, denominada Hexánquidos, cuya característica principal es la de presentar  6 o 7 pares de aberturas branquiales en lugar de los 5 pares que poseen la mayoría de tiburones.

La cañabota es un tiburón muy primitivo y que apenas ha evolucionado desde sus antepasados del jurásico.

Su esqueleto y mandíbulas son más flexibles que las de otras especies de tiburones.

El cuerpo de la cañabota es alargado y masivo. La cabeza es ancha con el morro grueso, corto y redondeado. La boca es muy grande, larga  y arqueada.  6 pares de aberturas branquiales, muy amplias y próximas entre si ventralmente. Ojos grandes, verdosos,  sin membrana nictitante  y que se empequeñecen con la edad.  Aleta dorsal única, pequeña, muy retrasada y algo por delante de la anal. Las escapulares son cortas, anchas y redondeadas. El pedúnculo caudal es corto  y la aleta caudal es larga y abatida, con el lóbulo terminal moderado.

Los dientes superiores son estrechos y lisos, los laterales presentan pequeñas cúspides secundarias por el lado externo. Los inferiores constan de seis grandes dientes con forma de peine. Los dientes superiores son para sujetar a la presa y los inferiores para cortar. Los dientes posteriores son, en ambas mandíbulas, pequeños y simples.

El color, aunque suele ser  en tonos oscuros, varían según la zona donde habitan, adaptándose a los colores predominantes de su hábitat. Los individuos jóvenes suelen ser grises con la zona ventral blanquecina y aletas más oscuras-negruzcas, con una línea clara destacada en cola y flancos.

La cañabota puede estar presente en aguas tanto cálidas como frías y es de distribución muy extensa en todas las aguas costeras y profundas del  planeta.  Suele habitar en los fondos externos de la plataforma continental, por debajo de los 90 metros y hasta los 2.000. Su vida suele ser  bentónica, cerca del fondo marino, aunque es un nadador activo y suele verse en aguas superficiales, especialmente por la noche y en latitudes altas. Los individuos jóvenes pueden acercarse más a la costa.  

En lo relativo a la alimentación, se puede decir que su dieta es muy amplia, peces óseos de tamaño pequeño y medio, invertebrados, focas, mamíferos marinos, otros tiburones y carroña. Es de carácter tímido y poco combativo ante la captura, aunque si es molestada puede reaccionar con violencia. No se conocen ataques a personas, sin provocación previa, aunque debido a su tamaño debe considerarse potencialmente peligrosa.

Su reproducción es ovovivípara con camadas que pueden oscilar entre 50 y 100 fetos. La talla al nacer es de 0,65 m.

La cañabota es un tiburón grande ya que puede llegar a medir más de 4,50 m. El ejemplar más grande capturado hasta la fecha, fue en aguas de Alicante (España) y medía casi 5 metros, pesando más de 900 kg. 

Son capturados con arrastre y palangre de fondo. Se utiliza, como es habitual en los tiburones, el aceite de su hígado, muy rico en escualeno, vitamina A y Omega 3, entre otras propiedades saludables. La carne no es muy apreciada, siendo además ligeramente tóxica y con efectos muy laxantes.

Cabe destacar que los científicos están muy interesados en el hígado de tiburón, debido a que este animal es el único en el planeta que no padece cáncer y se cree que es en esta víscera donde radica el secreto.

Su distribución geográfica es muy amplia, siempre en ámbitos costeros. En el Atlántico oriental, podemos encontrar a la cañabota en el sur de Islandia y desde el norte de Noruega  hasta la costa de Mauritania en África, pasando por las Islas Británicas y la península Ibérica. Está también presente en todo el Mediterráneo. En las costas de Angola hasta el cabo de Buena Esperanza. Menos abundante en el Atlántico occidental, en las costas del continente americano, donde puede hallarse en las costas de Florida y norte del golfo de México y en las de Colombia y Venezuela, asimismo como en las costas del sur de Brasil y Uruguay.

En Asia se encuentra en el sudeste de las islas de Japón, en la China, en Yakarta, en las costas de sudeste de Australia y en la totalidad de las costas de Nueva Zelanda. Finalmente en las costas africanas del Índico desde el cabo de Buena Esperanza hasta las costas de Mozambique y Tanzania. Asimismo también está presente en el norte de la isla de Madagascar y en las islas de Hawái.

MOSTRAR ANIMALES DE LOS MARES Y OCÉANOS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)