Gatos de Raza
Thai

Cuando nos referimos a gatos thai hablamos de la raza siamés. Debe distinguirse entre dos razas diferenciadas: el gato thai, o siamés tradicional, y el siamés estilizado o moderno, al que habitualmente se denomina siamés. Contrariamente al siamés, el gato thai presenta un cuerpo más macizo y redondo. Aun así presenta un porte atlético, aunque menos estilizado que el de la raza siamesa.

Tipo: mediano.
Cabeza: redondeada, de líneas poco acusadas, tonalidad en las mejillas y en la frente.
Ojos: medianos, muy separados, párpado superior almendrado, párpado inferior redondeado.
Cuerpo: tamaño medio, musculatura fuerte y bien desarrollada, bien estructurado.
Cola: proporcionada con el cuerpo, más gruesa en la base que en la punta.
Pelaje: recio y liso.
Colores: seal point, blue point, chocolate point, lilac point, red point, tortie point y tabby point.

Característica
: Así es como eran los siameses al principio.

De algún modo, al observar los ojos de color azul profundo de un gato thai, nos sentimos trasladados a la cría de esta raza en los años 50. Este gato grande y de cabeza redondeada, recuerda una forma primitiva del gato siamés que poco tiene que ver con los ejemplares actuales de esta raza.

El cuerpo extraordinariamente esbelto, las largas patas y la delgada cola, son características de un gato siamés moderno.

Los gatos thai tienen una complexión más robusta, pero siguen teniendo un porte elegante y no macizo. Sus equilibradas y redondeadas proporciones y su potente musculatura le confieren un aspecto atlético. La forma redondeada de su cabeza es muy acusada y hace que en Estados Unidos  a los gatos thai los llame también «appleheads». Pero también se les conoce como «traditional siamese» y «classic siamese».

Gatos de Raza - Thai

A los gatos thai les gusta mucho la compañía humana. Se sutileza, su suave ronroneo y su temperamento, les permiten llegar al corazón de cualquiera.

Otra de las características que valoran los aficionados a esta raza, son su inteligencia, su parloteo y su comportamiento cariñoso. También hay gatos thai con ansias de protagonismo. Si se les presta poca atención, se inventan cualquier cosa con tal de volver a convertirse en el centro de atención.

Los gatos thai son sociables: les gusta vivir con otros gatos y se llevan bien con otros animales domésticos. Con paciencia, cariño y algunas golosinas, es posible obtener casi cualquier cosa de un gato thai. Si a él le apetece, incluso es capaz de aprender algunos trucos.

A principios de los años 60 se produjo la primera división en el seno de la cría del siamés: cada vez había más jueces y criadores que favorecían a los gatos siameses extremadamente delgados. Muchos aficionados al tipo antiguo se sintieron decepcionados y optaron por retirarse de las exhibiciones. Sus animales no tenían ninguna probabilidad de éxito.

Esta tendencia duró casi 20 años, y en 1986 ya se podían volver a admirar siameses del tipo antiguo en las exposiciones de Estados Unidos. Este cambio se debió a la incansable labor de unos pocos criadores que no habían perdido la fe en el gato siamés tradicional. La escisión de la cría moderna fue lenta y se prolongó durante los últimos tres decenios.

Un reducido número de criadores, principalmente norteamericanos, opinaba que la forma cada vez más extrema de los siameses era algo cuestionable y se propuso iniciar la cría en el sentido opuesto.

Dado que solamente se podía contar con un número muy limitado de reproductores que correspondieses al tipo ideal de los antiguos siameses, hubo que recurrir a lo que se conoce como programas Outcross: el cruzamiento de gatos europeos de pelo corto condujo a un cambio en el tipo oriental esbelto. Parece ser que también se recurrió a los gatos tonkiness para recuperar el aspecto original del siamés. Los norteamericanos realizaron un excelente labor como pioneros. Al cabo de poco tiempo presentaron gatos que eran casi idénticos al siamés original.

A pesar de que los criadores trabajaban a toda marcha, el reconocimiento del gato thai se hizo esperar: en 1990 el estándar americano también fue reconocido por la World Cat Federation (WCF). Actualmente todas las federaciones afiliadas a la WCF reconocen ya al gato thai.

MOSTRAR RAZAS DE GATOS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)