Gatos de Raza

Ragdoll

NOMBRE
Ragdoll
OTROS NOMBRES
---
CONSTITUCIÓN
Robusto
COLORES
Foca, chocolate, azul y lila colourpoint, bicolores y mitted (con guantes blancos)
       

El   RAGDOLL debe su nombre al hecho de que, según se cuenta, cuando se coge en brazos cae desplomado como un muñeco de trapo (en inglés, rag doll). Para ser una raza con una historia bastante corta –empieza en 1965-, ha sido objeto de bastantes leyendas y polémicas. Para empezar, su nombre: cualquier gato se deja caer en brazos de su dueño de vez en cuando si se siente querido y seguro, de modo que el ragdoll no es un caso único en este sentido. En cuanto a la historia de su origen, también plantea muchas dudas.

ORÍGENES DE LA RAZA

La supuesta cojera del ragdoll se atribuye a un accidente de tráfico de la madre del primer ragdoll, una hembra persa blanca, que habría transmitido el defecto a sus crías. Evidentemente, esto es genéticamente imposible. Ninguna mutación –si es que se trata de una en este caso-, puede transmitirse de este modo.

Pero a estas circunstancias se atribuyen también otros rasgos del ragdoll, como la inmunidad al dolor, o como mínimo su gran resistencia a él, su audacia, su aparente falta de instinto de supervivencia y su carácter muy dócil. Casi con total seguridad estas cualidades son producto de una crianza muy selectiva.

En cualquier caso, la raza procede de tres hijos de la gata persa blanca. Uno de ellos, que se apareó con una hembra de sagrado de Birmania, puede considerarse el padre de la raza.

CARACTERÍSTICAS

El desarrollo se inició a mediados de los años sesenta. Pese a su merecida reputación de raza mansa, es un gato grande e imponente, robusto y de estructura ósea fuerte. Los machos pesan entre 7 y 9 kg y las hembras, de 4,5 a 7 kg. Por otra parte, un macho típico mide 45 cm de altura y 91,5 cm de largo totalmente extendido.

En general, el aspecto del ragdoll es parecido al del sagrado de Birmania.  Presenta hombros, trasero y pecho anchos. Las patas son de longitud mediana y robustas, y tiene pies grandes, firmes y redondeados, con mechones de pelo entre los dedos. La cola es larga y poblada, de grosor medio en la base y levemente afilada.

La cabeza es grande, con pómulos prominentes, hocico redondeado y cuello corto y grueso. Las orejas son medianas, anchas en la base, con punta redonda, pobladas e inclinadas hacia delante. Los ojos son grandes y ovalados, y están bastante separados.

El manto es semilargo, tupido y sedoso, con un collar prominente y pelo largo en el pecho y el vientre.

El ragdoll es una raza reconocida por la Federación Internacional Felina y en Estados Unidos.

COLORES

El ragdoll se cría en cuatro colores colourpoint, así como en las variedades bicolor y mitted (con guantes blancos). En la variedad foca colourpoint, el cuerpo debe ser de un beige pálido que se transforma en crema pálido en el vientre. Las puntas son de un marrón oscuro foca. La trufa es marrón oscuro y las plantas de los pies marrón oscuro o negras.

El chocolate colourpoint, tiene un cuerpo marfil con puntas chocolate con leche, y trufa y plantas rosadas. El azul colourpoint tiene un cuerpo gris azulado, con un tono azul más claro en el vientre. Las puntas son de tono gris azulado intenso, como la trufa y las plantas de los pies. El lila colourpoint es de un tono blanco lechoso uniforme, con puntas de un gris rosáceo, trufa lila y plantas rosa coral.

Según algunos criadores de ragdoll, la variedad mitted es la original y la única aceptable. Tiene pecho, pechera y barbilla blancos, y una raya blanca que aparece entre las patas delanteras y llega hasta el principio de la cola. Debe presentar guantes blancos, equilibrados, en las patas delanteras, y “botas” en las traseras.

En el bicolor, el blanco se extiende al pecho, el vientre y las patas. Debe aparecer una marca simétrica con forma de V invertida en la nariz, sobre el hocico y hasta la mandíbula, que se encuentra con la zona blanca de la pechera.

CARÁCTER

El rasgo típico del ragdoll es su escasa propensión a pelearse y a protestar: prefiere encogerse de miedo o esconderse. Dado su dócil carácter, es adecuado para los niños, aunque su paciencia es infinita, hay que enseñar a los niños a no aprovecharse de ello.

Su carácter no combativo lo hace más apropiado para la vida en el interior del hogar.

CUIDADOS

Debe cepillarse, sobre todo en verano, cuando muda abundantemente. El cepillado exige mucho tiempo. Su tupido pelaje tiende a enredarse y apelmazarse y hay que peinarlo y después cepillarlo con frecuencia.

Los cachorros son blancos al nacer y no alcanzan su color ni su tamaño definitivos hasta los 2 o 3 años.

 

RAZAS DE GATOS   -   Mostrar  /  Ocultar