Gatos de Raza
Europeo de pelo corto o Europeo

NOMBRE
Europeo de pelo corto
OTROS NOMBRES
Europeo
CONSTITUCIÓN
Musculoso
COLORES
Sólidos (negro, azul, crema, rojo y blanco), tabby, tortugas, bicolores, van y humos
       

El término gato europeo de pelo corto puede ser objeto de confusión. Si bien en los países anglosajones se identifica con el British Shorthair (británico de pelo corto), en el continente europeo se distingue entre el europeo y el británico, desarrollado en el Reino Unido a partir del europeo, pero también con sangre persa.

Tipo: gato doméstico.
Cabeza: grande, ancha, de contornos redondeados, nariz recta, mentón firme, orejas medianas y separadas.
Ojos: grandes, redondos, ligeramente oblicuos.
Cuerpo: alargado, robusto, fuerte y musculoso.
Cola: de longitud media, gruesa en la base, con la punta redondeada.
Pelaje: corto denso, brillante, sin pelusa.
Colores: todos los colores y dibujos excepto el chocolate, el lila y el colourpoint.

Característica: Esperemos que no esté al borde de la extinción.

ORÍGENES DE LA RAZA

Descendiente de gatos africanos y asiáticos, fue difundido por los antiguos romanos en las regiones del imperio y luego se extendió por todo el mundo. La raza está lejanamente emparentada con los millones de gatos actuales del continente (de compañía, de granja y asilvestrados), aunque a los propietarios no les guste recordar esta conexión.

Gatos de Raza - Europeo de pelo corto o Europeo

De los apareamientos de gatos domésticos romanos y monteses, surgió un gato similar al europeo actual, aunque más esbelto y con patas más largas, que se desarrolló en una amplia gama de colores. El escritor del siglo XIV Bartholomew Glanvil describió gatos blancos, rojos y negros, además de algunos con puntas «moteadas».

CARACTERÍSTICAS

El adjetivo que mejor describe al europeo es «robusto». Esta cualidad le otorga un aspecto majestuoso, algo distante, aunque en realidad es un gran animal de compañía. Por otra parte, su aparente fortaleza, no engaña. Con un largo historial de supervivencia en todo tipo de condiciones climáticas y de vida, la raza ha heredado una fortaleza, una resistencia y una adaptabilidad excepcionales.

El europeo es un gato de tamaño mediano a grande, con un cuerpo rectangular –diferente de la constitución cobby típica del británico-, de espaldas anchas, musculoso y potente, con un pecho amplio, piernas fuertes y lomo nivelado. Los pies tienen un contorno limpio y son redondeados y firmes. La cola no es excesivamente larga, gruesa en la base y con punta redondeada.

La cabeza es ancha y redondeada, aunque un poco más larga que ancha, y el cuello, corto y robusto, sobre todo en el macho. La nariz es recta, corta y ancha, sin stop. Los pómulos están bien desarrollados. Las orejas son pequeñas y redondeadas en la punta, y están situadas en la cabeza de forma que la parte baja del oído interno está alineada con el rabillo del ojo. Los ojos son grandes, redondos y ofrecen una mirada muy despierta y expresiva.

COLORES

Al contrario que el británico, con un aire más «oriental», el europeo tiene una apariencia más similar al gato doméstico, y su manto debe ser denso y lustroso. En ambas razas, los colores sólidos deben ser bien uniformes, sin manchas ni marcas tabby.

En cuanto a las demás variedades, los estándares suelen ser bastante precisos en cuanto a la forma de las marcas y la combinación de colores posibles. La gama de colores reconocidos es muy amplia en el europeo, pero aún más en el británico (por ejemplo, la Federación Internacional Felina acepta los colores chocolate y lila, y todas sus variedades para el británico, pero no para el europeo), debido a su larga trayectoria como gato de exposición.

El europeo de pelo corto es el rey indiscutible de todos los jardines, y merodea sigilosamente detrás de nosotros por toda Europa.

Muchos consideran al gato doméstico –pues eso es lo que es en realidad-, como al representante más genuino del mundo de los felinos. Se le atribuyen una sorprendente fortaleza, una gran longevidad y una notable inteligencia. Y no faltan quienes afirman que los gatos domésticos gozan de un instinto muy desarrollado, y que, a diferencia de sus parientes de sangre azul, los gatos de raza, éstos son perfectamente capaces de sobrevivir por su cuenta sin la ayuda del hombre.

Hay algo que es indiscutible: los gatos europeos de pelo corto sorprenden por su sencilla belleza y se adaptan perfectamente al entorno sin necesidad de colas extraordinariamente peludas, pinceles en las orejas, ni melenas leoninas. Emanan encanto y ponen una cierta nota salvaje en nuestros patios y jardines.

El carácter varía de un individuo a otro, ya que se trata de animales con una marcada personalidad individual. Son animales independientes, listos, orgullosos, poco exigentes, que viven en cualquier parte y llegan a encariñarse mucho con su amo.

En el curso de su existencia en contacto con el hombre, donde ha tenido sucesos favorables y también adversos, pero sin estar sometido a él, los gatos europeos han desarrollado un temperamento que constituye su característica más peculiar. Esta cualidad se atenúa habitualmente en las razas seleccionadas, a causa de un proceso selectivo que asegura la pureza genética, necesaria para la cría deportiva, pero va en detrimento de la individualidad. Entonces podemos afirmar que para conocer de verdad a un gato doméstico, hay que criar gatos comunes y no de raza.

De algún modo, los ojos de nuestro gato doméstico irradian los milenios de historia evolutiva del más perfecto de todos los predadores. Su forma de cazar es incomparable, su rapidez de reacción es increíble, y ningún animal es capaz de trepar por los árboles con tanta agilidad y gracia en sus movimientos.

 

Y también existen esas diferencias obvias, que no siempre aparecen en todos los felinos, pero que son conocidas por todos: los gatos de campo y los gatos callejeros -que es como muchas veces se denomina a estos cazarratones implacables-,  no reciben estos nombres por casualidad. La mayoría de estos gatos, que no pertenecen a ninguna raza con títulos nobiliarios ni trofeos, aman su independencia y poseen unas irrefrenables ansias de libertad. Todo irá bien si tienen derecho a abandonar a su antojo las limitaciones del hogar en el que viven y pueden salir libremente al exterior para correr todo tipo de aventuras felinas.

A estos aventureros e investigadores natos, no suelen hacerles ninguna gracia los cestos bien acolchados y con cojines de satén perfumado. Les divierten mucho más los escondrijos entre las hierbas altas, entre los matorrales o en los lugares más insospechados de la casa. Simplemente porque desde ahí pueden observar muchas más cosas que desde un confortable rincón del hogar.

Los gatos son la encarnación del perfecto predador, una obra maestra de la evolución, y los gatos domésticos se encargan de demostrarlo a diario.

Cada fibra de su elegante cuerpo está perfectamente adaptada para el arte de la caza. El segundo animal doméstico más popular de Europa salta con la rapidez del rayo y clava sus afilados dientes en la presa en una fracción de segundo.

Observación, aproximación sigilosa, una corta carrera, trepar y saltar son las especialidades de la familia felidae –aunque al ver a nuestro querido «Max» dormitando plácidamente en su sillón favorito podamos olvidarnos fácilmente de que se trata de un cazador implacable provisto de fuertes dientes y afiladas uñas-.

En cuanto el predador logra atrapar a su presa con los colmillos, la sujeta con las garras y los dientes. Sus agudos dientes perforan la columna vertebral y matan al ratón en una fracción de segundo. A pesar de que los gatos pueden matar muy rápidamente, a veces un roedor herido de muerte sufre durante algún tiempo antes de morir. Los cazadores de ratones a veces disfrutan jugando con su trofeo durante minutos antes de darle el mordisco de gracia a su indefensa presa.

Las horas de máxima actividad de los gatos domésticos son el alba y el anochecer.

MOSTRAR RAZAS DE GATOS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)