Gatos de Raza
Doméstico común o Mestizo

Si pensamos en el aspecto de un gato, seguro que a la mayoría se nos presenta la misma imagen: un felino pequeño de color naranja y blanco. Es decir, el gato más habitual en todas las casas. Se trata del gato doméstico común o mestizo, un animal que tiene su origen en especies felinas de África y Asia, y que se extendió por toda Europa gracias a los romanos, que encontraron en él un perfecto animal de compañía.

Quienes tienen o han tenido en algún momento un gato doméstico, hablan de los pequeños felinos como de seres tiernos y comunicativos, que saben cuándo va a llegar su dueño a casa y que lo esperan con ansia. Cuentan sus hazañas como las de un integrante más de la familia, y esperan sus ronroneos, tanto como el gato espera los mimos del dueño.

Gatos de Raza - Doméstico común o Mestizo

A la par de aquéllos que aman a los gatos domésticos, y que son capaces de llegar a tener docenas dando vueltas por el jardín todo el día, o durmiendo en los sillones en los que más tarde se sentarán las visitas, hay también personas que no los soportan, y hasta algunos creen que los felinos tienen alguna dosis de malicia provocada por ciertas cualidades esotéricas.

Desde tiempos muy antiguos, se ha considerado al gato doméstico como poseedor de un cierto sentido «sobrenatural». En ocasiones fue considerado un animal sagrado, en tanto en otros casos fue visto más bien como «diabólico».

Desde luego el gato doméstico es una criatura reservada, de espíritu independiente, y quizás simplemente a ello se deba la caracterización de mágico o diabólico que muchas veces se le ha asignado. Esta caracterización tiene su fundamento en situaciones a veces muy particulares. Suele ocurrir, por ejemplo, en una noche totalmente tranquila y relajada, donde uno se siente también tranquilo y relajado junto al gato que de repente pone las orejas hacia atrás, las pupilas dilatadas, el dorso arqueado y el pelo erizado, moviendo la cola y mirando absorto un punto fijo en el cual nosotros no vemos nada fuera de lo común. O bien de repente, estando tranquila, nuestra mascota felina comienza a correr por toda la casa a toda velocidad, queriendo atrapar algo muy concreto, que sin embargo no existe, o al menos nosotros no lo vemos. Este tipo de comportamientos hacen pensar que los gatos domésticos podrían tener un sexto sentido, o una sensibilidad espiritual que sólo ellos poseen, que hace que siempre sepan más de ciertas cosas que nosotros los humanos, o mejor dicho, que las perciban de manera diferente.

Los gatos poseen sentidos sumamente agudos, y muchas veces reaccionan ante situaciones aparentemente tranquilas, porque perciben sonidos o vibraciones y detectan olores que nosotros no podemos detectar. Son capaces de prever, por ejemplo, con varias horas de anticipación, catástrofes producidas por erupciones volcánicas o terremotos.

El gato doméstico común, o callejero, o  mestizo, proviene de sus ancestros egipcios. El gato doméstico deriva directamente del gato montés africano llamado Felix líbyca, y se supone que ha tenido también la inclusión de genes del gato de la jungla  africano, el Felix chaus. Luego que los griegos, fenicios y romanos llevaron los gatos egipcios a Europa, se cruzaron con el gato montés europeo: Felix silvestri y con esto  quedó conformado el gato común europeo que luego fue llevado a América por las distintas corrientes conquistadoras. Este gato ha dado lugar en forma directa a dos razas, el Europeo de pelo corto y el Americano de pelo corto.

El doméstico común es el gato más representativo de la especie, aunque obviamente no hay un estándar para  estos individuos.  El Felix silvestre dejó una herencia de cuerpo pesado, compacto y musculoso, pero los innumerables cruzamientos, han hecho del gato DC un animal de tamaño medio, en todos sus aspectos anatómicos (óseo y muscular principalmente). Estos gatos tienen  un peso entre 3,5 kg y 5 kg.

La cabeza del gato DC es de tipo intermedia y rectangular, ni muy chata ni muy larga, su nariz es mediana y con una leve depresión a nivel de los ojos. Las orejas son de tamaño medio con separación moderada. Los ojos son grandes, de forma redondeada y color amarillo

Pelo: tienen el pelo corto, aunque lo normal es que tengan una densa capa de subpelo añadida. Aunque el tipo medio es negro atigrado, estos felinos se caracterizan por tener mezcla de colores, predominantemente blanco y amarillo o naranja. El pelo original del gato es corto, esto se debe a que está regido por el gen «L» dominante. La presencia del pelo largo o semilargo es producto de alguna mutación, o derivado de los cruces con otras razas. Si bien hay gatos mestizos de pelo largo, son menos frecuentes.

También hay genes que regulan distintos caracteres del pelo, el pelo normal derecho o liso o la textura.
 
Colores del manto: los colores del manto son regidos por genes originales como el A, (llamado agutí), el C (color total), el D (denso), el T (tabby) y el B (color negro), esta combinación daría un gato negro atigrado, que se supone es el color original y el más observado en condiciones naturales.

Rápidamente en el proceso evolutivo apareció el blanco en manchas, gen S, el rojo gen O en el cromosoma X  y el gen de dilución «D», que produjo el color azul o gris.  Luego por distintas mutaciones aparecieron el resto de los colores y sus combinaciones.

Carácter: el gato DC todavía conserva en parte características de sus hermanos salvajes, es muy inteligente, hábil cazador y gran capacidad de adaptación a los cambios. En otro aspecto son  un poco tímidos y desconfiados con los extraños. Si  se ha socializado correctamente en sus primeros meses de vida, será afectuoso y una excelente compañía con sus propietarios. Fácil de educar.

Alteraciones genéticas: en el gato doméstico se han encontrado una gran cantidad de alteraciones genéticas que abarcan todos los sistemas corporales,  a continuación se nombran las más conocidas:

 1-     Dermatología: Dermatosparaxis (astenia cutánea), Hipotricosis (pelo ralo, gen sf), Alopecía universal (gen hr),  Albinismo (gen ca con ojos azules y c con ojos rosados).

2-      Osteo-articular: Acondroplasia (gen Munchkin), Polidactilia (gen Pd), Garra hendida (gen Sh), Craneo Bífido, Espina Bífida, Enanismo, Alteraciones de la cola (gen br), Alteraciones del esternón, Alteraciones craneales y mandibulares.

3-      Hematología: el gato DC tiene una prevalencia del 95 % para el grupo sanguíneo A. Se han observados las siguientes alteraciones hematológicas: Hemofilia A  (déficit del factor VIII, en cromosoma X), Hemofilia B (déficit del factor IX), Déficit del Factor Hageman (déficit del fator XII, gen hag), Síndrome Ehlers-Danlos (fragilidad capilar).

 

4-      Cardiovascular: Insuficiencia Mitral Congénita, Defectos de la almohadilla endocárdica: defectos del tabique auricular, defecto del tabique ventricular, malformaciones de válvulas aurículo-ventriculares, displasia de la válvula mitral y tricúspide. Conducto arterioso persistente, Cadiomiopatía hipertrofica felina, Estenosis subaórtica y supravalvular, Tetralogía de Fallot, en la mayoría de los casos se sugieren patrones heriditarios  Poligénicos.

5-      Urinaria: riñón poliquístico, agenesia e hipoplasia renal,  amiloidosis renal,  hipoplasia vesical, uréteres ectópicos, fístula uretrorrectal, anomalías del uraco, hipospadias, fimosis.

6-     Reproductivas: criptorquidismo, hipoplasia testicular (trisomía del cromosoma sexual -XXY-), hipoplasia ovárica, útero unicorne, distocia, eclampsia.

7-     Digestivas: paladar hendido, dilatación esofágica, estenosis del cardias, estenosis del píloro, hernia umbilical.

8-     Alteraciones Metabólicas: gangliosidosis, manosidosis, mucopolisacaridosis, glucogenosis, lipofuscinosis ceroide, diabetes mellitus.

9-     Neurológicas: anencefalia (ausencia de cerebro), hipoplasia cerebelosa, hidrocefalia (gen hy), meningoencéfalocele (gen mc), distrofia neuroaxonal (gen nd), hiperquilomicronemia (gen hce), alteraciones medulares.

10- Oftámicas: microftalmia, anoftalmia, alteración del conducto lagrimal, colobomas de párpados, cataratas.

11- Otológicas: alteración de la coclea, órgano de corti y ganglio espiral por el gen W (blanco total).

Este felino no requiere excesivos cuidados. Es un animal muy agradecido y fuerte, resistente a las enfermedades, juguetón y sociable, que en poco tiempo será el mejor amigo toda la familia. Siglos de convivencia con el hombre le avalan.

MOSTRAR RAZAS DE GATOS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)