Gatos de Raza
Bombay

NOMBRE
Bombay
OTROS NOMBRES
   ---
CONSTITUCIÓN
Estilizado
Musculoso
COLORES
Negro
       

El bombay es una preciosa raza híbrida de pelo corto, creada en Estados Unidos en el 1958, mediante el apareamiento de un americano de pelo corto negro, y un burmés marrón. Todos los cachorros de esta camada fueron negros, pero tenían el manto fino, sedoso y brillante del burmés.

Tipo: mediano.
Cabeza: redondeada; rostro ancho con ojos bien separados; suave transición a un hocico ancho, redondeado y bien desarrollado.
Ojos: redondos, bien separados.
Cuerpo: mediano, musculoso, ni compacto ni largo.
Cola: de longitud media, recta.
Pelaje: corto, brillante, pegado al cuerpo. De textura satinada.
Colores: en los gatos adultos, el pelo ha de ser negro hasta la raíz; la nariz y las almohadillas de las patas han de ser negras.

Característica
: Pantera en miniatura con ojos cobrizos.

ORÍGENES DE LA RAZA

La «invención» del bombay, surgió del deseo extendido entre los criadores de burmés de los años cincuenta, de mejorar la constitución y el color del pelaje. Para ello, estos criadores incumplieron la normativa y cruzaron el burmés con especímenes negros de americano de pelo corto. Algunos de los gatos nacidos de estos apareamientos, se expusieron más tarde –y ganaron premios- en una u otra categoría. Estos fraudes causaron un profundo recelo en el ámbito felino, aunque en realidad, los galardonados eran ejemplares extraordinarios.

Gatos de Raza - Bombay

El criador de Kentucky, Nikki Horner, inició un programa de cruces de burmés y americano. En el primer apareamiento utilizó grandes campeones de cada raza, con la intención de establecer una nueva raza y disipar la confusión existente en el ámbito felino.

EL GATO PANTERA

En los inicios se aplicaba al Bombay una descripción recurrente, quizá acuñada por el mismo criador: «un animalito de charol con ojos como centavos». Se escogió el nombre de bombay porque se decía que parecía una versión en miniatura de la pantera negra (en realidad, un leopardo de color marrón muy oscuro), originaria del oeste de la India; el bombay a veces se denomina «mini pantera».

El nombre, que remite a los antepasados orientales de la raza, resulta muy adecuado. Con su pelaje negro y brillante, y, en el modelo ideal, ojos cobre, el bombay tiene un aspecto imponente y muy atractivo.

CONSOLIDACIÓN DE LA RAZA

La raza se desarrolló con rapidez porque los apareamientos entre especímenes de bombay producen siempre camadas de bombay, ya que el gen negro B es dominante, aunque de vez en cuando nacen especímenes marrones. Estos últimos constituyen un problema, ya que no pueden exponerse en la categoría de bombay, en la que únicamente se admite el color negro. Con todo, la mayoría de asociaciones estadounidenses, señalan que deben registrarse como ejemplares de bombay, y que pueden utilizarse para la crianza, si bien no se les permite participar en exposiciones. Por otra parte, la International Cat Association permite su exposición en la categoría de burmés. Esta compleja situación, se debe al hecho de que, para mejorar la raza, todavía se toleran los cruces con americano de pelo corto y burmés.

CARACTERÍSTICAS

En la evaluación del bombay, el manto tiene una importancia fundamental y los demás factores son secundarios. Éste debe ser muy corto y estar pegado a la piel; tiene la textura del satén y un brillo acharolado que se realza en las exposiciones puliéndolo con un paño de seda o con una gamuza suave. En el gato adulto, todos los pelos deben ser negros azabache desde la raíz hasta las puntas, sin que se observen pelos blancos ni manchas.

El cuerpo es mediano, ni cobby ni largo, y delgado, y el macho es más grande que la hembra, de aspecto más delicado. La cabeza debe ser redondeada, sin superficies planas, y la cara, ancha y con los ojos bien separados. El hocico tiene que ser chato, estar desarrollado, y carecer de un stop nasal apreciable.

Las orejas son medianas, con puntas levemente redondeadas y están separadas sobre el contorno redondeado del cráneo, y algo inclinadas hacia delante. Los ojos son redondos, y se hallan bastante separados. El color de los ojos va del dorado al cobre, cuanto más oscuro, mejor. Se consideran un defecto los ojos verdes. La trufa y las plantas de los pies son negras.

CARÁCTER

El carácter del bombay reúne las virtudes del burmés y del americano de pelo corto. Es resistente, cariñoso, y bastante tranquilo. No obstante, ha heredado de sus ancestros burmeses una tendencia a ser posesivo con sus dueños y tiene celos de otros animales y de los niños.

Es un gato bastante activo, pero se siente cómodo viviendo en interiores, siempre que no se le deje solo durante largos periodos; también se adapta bastante bien al hábito de salir de paseo. Por otra parte, posee un oído muy sensible. Levanta las orejas en cuanto oye un sonido apenas perceptible, y reacciona enérgicamente a los ruidos bruscos y fuertes.

CUIDADOS

Debe cepillarse como mínimo una vez a la semana, con un peine de púas finas.

La camada típica consta de 4 o 5 cachorros, normalmente robustos y con apetitos acordes con su constitución.

 

El manto inicial suele presentar matices rojos antes de desarrollar el color negro azabache propio del pelaje adulto.

Desde que falleció la gran dama de la cría del bombay –la criadora alemana Hilde Frank-, es necesario desarrollar verdaderas facultades detectivescas para poder averiguar algo acerca del destino de este felino con aspecto de pantera. Las camadas se han vuelto muy raras en todo el mundo.

La similitud del gato bombay con una cría de pantera, produce sentimientos controvertidos en algunas personas. Muchos se atemorizan en su presencia y otras, en cambio, se sienten atraídas por su sinuoso aspecto. De todos modos, la primera impresión no siempre es la más valiosa, ya que es un perfecto animal de compañía, que se adapta rápidamente a lugares poco espaciosos. El bombay es una de las razas más modernas hoy en día, y se trata de un gato muy cariñoso y encantador.

Los aficionados a esta raza aprecian la calma y el equilibrio de este hermoso gato de color negro carbón, pero también saben que su aplomo hace que se puedan llevar mejor con un perro que con sus congéneres. Su carácter dominante puede cristalizar en constantes enfrentamientos, lo cual, a la larga, pone de los nervios a cualquiera.

Se dice que el gato bombay es un animal muy inteligente. Busca constantemente el contacto con su dueño, le gusta que lo acaricien, que lo cepillen suavemente y que jueguen con él. Muchos de ellos son capaces de aprender a hacer las más divertidas acrobacias: saltar del armario cuando reciba la orden, traer juguetes, o saltar a los brazos de su dueño cuando éste se lo pida. Para algunos bombay esto es un juego de niños. Y es curioso que muchos sean capaces de aprender a caminar por la cuerda floja. Al contrario de muchas otras razas, que consideran una verdadera ofensa el llevar collar o correa y se defienden con todas sus fuerzas, los bombay lo aceptan con relativa facilidad. Y estos gatos negros también comparten otra característica con el burmés: les gusta el calor y disfrutan deslizándose entre las mantas y los edredones de la cama.

Puede que la voz de esta raza no sea del agrado de todo el mundo, pero tampoco es tan chillona como la del siamés. Su parloteo es otra de las características de esta raza a las que su dueño tendrá que acostumbrarse tanto si le gusta como si no.

Los bombay son gatos que maduran rápidamente, y generalmente alcanzan la madurez sexual a la edad de seis o nueve meses. Ha habido machos a los que a la tierna edad de cinco meses ya se les podía felicitar por el nacimiento de su primera camada.

Pero el desarrollo corporal es algo más lento. El macho alcanza su máximo desarrollo a los dos años, y es entonces cuando se puede apreciar toda su belleza.

La historia del gato bombay se inicia en los 50 con «Bagheera», la pantera negra del «Libro de la selva». Y, naturalmente, no empezó en Bombay, sino en Estados Unidos.

La raza fue reconocida por la CFA (Cat Fanciers Association) en 1970.

MOSTRAR RAZAS DE GATOS    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)