Artículos

«Cuidados y Alimentación del Perro Senior»

Incluso si tu perro empieza a mostrar signos de deterioro, no hay razón para que sus últimos años de vida no sean de los más gratificantes. Después de todo, también es más sabio...

Los controles veterinarios regulares, el cuidado diario y una nutrición adecuada, garantizarán que tu compañero de edad avanzada siga disfrutando de una vida feliz y saludable.

Debes aceptar el hecho de que la condición física de tu animal se deteriorará con el paso de los años. Los mecanismos importantes del cuerpo, que funcionan perfectamente en tiempos normales, pueden disminuir gradualmente su velocidad o comenzar a funcionar mal.

Al igual que los humanos, las facultades sensoriales se deterioran en algún momento y pueden causar cambios en la visión, la audición, el gusto y el olfato. También puede aparecer pérdida de apetito, y es probable que los perros muy viejos pierdan peso, mostrando una marca prominente en los hombros y la columna vertebral.

Por todo ello, a partir de cierta edad los perros tienen necesidades nutricionales particulares, relacionadas principalmente con el desgaste de su cuerpo y la aparición de determinadas patologías.

Cuidados y Alimentación del perro Senior

Si tu perro está en buena forma

A pesar del paso de los años, algunos perros de edad avanzada todavía se encuentran en muy buen estado. En estos casos, no es necesario interrumpir completamente su dieta. Sin embargo, se recomienda proporcionarles proteínas de muy buena calidad y más fáciles de digerir.

Elije alimentos que sean más fáciles de asimilar, como Orijen senior pienso para perros mayores, y únicamente si es necesario, reparte la comida en varias tomas al día.

Tener cuidado con el sobrepeso

También puedes aumentar su ingesta de aminoácidos esenciales, ácidos grasos insaturados (omega 3 y 6), antioxidantes, vitaminas y fibra. Estas aportaciones ayudarán a tu mascota a luchar contra el envejecimiento celular, a nutrir su pelo, proteger su piel, mejorar sus defensas inmunitarias, etc.

¿Deberíamos suprimir las golosinas?

No necesariamente. Simplemente es necesario mantener la coherencia entre lo que se le da durante las comidas y lo que se le da fuera de ellas. No tiene sentido elegir croquetas light si, por otro lado, le ofrecemos demasiadas golosinas o le invitamos a terminar nuestros platos.

Para perros que con una edad avanzada hacen menos ejercicio y tienen cierta tendencia a engordar, será preferible ofrecerles una dieta menos energética. Habla con tu veterinario sobre la dieta más adecuada para tu mascota.

¿Los perros mayores tienen menos sed?

No. Por supuesto, es imprescindible seguir proporcionándoles su bol de agua, cuyo contenido debe renovarse regularmente.

Cuando hay un problema

Alrededor de la cuarta parte de la población de perros mayores, necesitan recibir una dieta adaptada que responda a una determinada edad. Este envejecimiento puede ser articular, cardíaco, renal o cerebral. En realidad no es más que un desgaste en el cuerpo del animal.

Para tratar estos problemas, existen una serie de alimentos que nutren y sanan al mismo tiempo, a la vez que ralentizan los efectos del envejecimiento. Entre los más efectivos se encuentran los alimentos para la osteoartritis.

Permiten mantener la movilidad del animal y espaciar o incluso retrasar el uso de tratamientos farmacológicos. Gracias a estos productos, el animal experimenta una mejora real en la condición de las articulaciones. También se obtienen muy buenos resultados con alimentos específicos dedicados al envejecimiento cerebral, insuficiencia renal, cardíaca o digestiva.

Sin cambios bruscos

Si hay que cambiar la dieta del animal, siempre debe hacerse gradualmente. En el caso de un perro mayor, la transición debe extenderse a lo largo de 2-3 semanas a fin de respetar su equilibrio fisiológico y psicológico. Esto es válido tanto para las croquetas como para los patés.

Para elegir la dieta más apropiada, lo mejor es buscar el consejo veterinario.

¿Cuándo podemos considerar que un perro es anciano?

Como norma general, los perros pequeños viven más tiempo, mientras que los perros de razas grandes tienen una vida relativamente corta (un gran danés, por ejemplo, se considera "viejo" a la edad de 6 años). Por lo tanto, cuanto mayor sea el tamaño del perro, menor será su longevidad.

- Un perro de gran tamaño es viejo a partir de los 6-7 años.
- Las razas medianas se consideran viejas a partir de los 10-11 años de edad.
- Los perros pequeños a partir de los 13-14 años.

El Caniche, el Pastor de los Pirineos y el Setter, son las tres razas que se mantienen "jóvenes" durante más tiempo. Se consideran ancianos a partir de los 12-13 años de edad y pueden vivir hasta los 16-18 años.

Además de la raza, ciertas características en su estilo de vida pueden influir en la longevidad del perro, como la dieta, el ejercicio y los antecedentes médicos.

Intolerancia o alergias alimentarias, ¿qué podemos hacer?

Las alergias normalmente se desarrollan con la edad. El veterinario puede determinar los alimentos alergénicos, pero en ocasiones es difícil identificar el alimento o alimentos que causan este tipo de reacciones (enrojecimiento, picazón, infecciones de oído, etc.).

En estos casos, se recomienda ofrecer al animal alimentos anti-alergénicos prescritos por el veterinario. Después de 6 semanas con esta dieta, se vuelven a introducir uno por uno, con 2 o 3 días de intervalo, los alimentos susceptibles de ser los desencadenantes de la alergia. Se observan entonces las reacciones, que en este caso serán más fuertes y permitirán identificar más fácilmente el producto o productos bajo sospecha.

Trata de compartir con tu perro anciano esta etapa de la vida y esfuérzate por comprender los muchos cambios fisiológicos y psicológicos que están alterando su día a día. Su cuidado diario puede requerir ahora un poco más de paciencia, pero este cuidado y compromiso serán una demostración de tu amor por él.