En el Bosque
Erizo común o Europeo

REINO
Animalia
SUBFAMILIA
Erinaceidae
FILO
Chordata
GÉNERO
Erinaceus
CLASE
Mammalia
ESPECIE
E. europaeus
ORDEN
Erinaceomorpha
nombre binomial
Erinaceus europaeus
FAMILIA
Erinaceidae
       

El erizo común o europeo es el insectívoro de mayor tamaño de Europa, pudiendo alcanzar hasta los 30 cm. de longitud, y superar 1 Kg. de peso. Con patas cortas, aspecto rechoncho y el dorso dotado de características púas o espinas de unos 3 cm. de longitud, es un animal de aspecto y forma inconfundible.

Longitud de la cabeza y cuerpo, sin incluir la cola: entre 30 y 40 cm. Longitud de la cola: de 4 a 5 cm. Peso: de 800 a 1.500 gramos.

Estatus de la especie: no amenazada. Aun cuando es objeto de una especial protección por su carácter de animal insectívoro beneficioso para los campos y montes. En el Convenio de Berna, se incluye dentro del anexo III (animales cuya supervivencia podría verse amenazada de no adoptarse especiales prevenciones).

Se trata de un animal de hábitos nocturnos, que raramente sale de su escondrijo hasta 1 ó 2 horas después de esconderse el sol, para retirarse de nuevo  antes de que amanezca. Devora insectos, lombrices, pequeños reptiles e incluso huevos, ratones y pequeños mamíferos, dieta a la que añade frutos, especialmente en la temporada que más abundan éstos.

Al final del otoño, normalmente cuando la temperatura media baja de los 10º C, el erizo busca un agujero escondido y abrigado entre piedras o bajo las raíces de un árbol, donde se hace una bola y queda sumido en un profundo letargo que se prolonga hasta la llegada de la primavera, bajando sus latidos de las habituales 180 pulsaciones por minuto, hasta las 20, al tiempo que también baja su temperatura corporal, para adaptarla a la ambiental, situándola en torno a los 5º C. Este sueño invernal no es continuo a lo largo de toda la época fría, sino que puede verse interrumpido y sale al exterior en los días más soleados y calurosos, momento en que se vuelve torpe y pesado, como si estuviera medio dormido. Ésta es la mejor ocasión para fotografiarlo, al permitir acercarnos a él a muy poca distancia.

El erizo es un buen andarín, pudiendo moverse con rapidez en un área que puede variar entre las 5,5 y las 102,5 hectáreas, también es un buen nadador y tiene un olfato muy desarrollado.

Fuera de la época de reposo, el erizo solo acondiciona más de un nido, del que cambia con frecuencia, para evitar el acoso de depredadores y pasar más desapercibido.

El erizo común se extiende por casi toda Europa, alcanzando por el norte el sur  de Noruega, Suecia y Finlandia, en la Península Ibérica tan solo falta en el sur, donde es reemplazado por el erizo moruno (Atelerix algirus), de menor tamaño y peso que esta especie.      

Longevidad: en cautividad puede llegar a vivir 10 años, aun cuando en libertad su vida es notoriamente menor.

Celo: dos celos, por lo general, aunque depende mucho de las condiciones climáticas, normalmente una a mediados de la primavera, y otra en pleno verano. Gestación: la gestación dura de 35 a 40 días. Parto: de 2 a  10 crías por parto, aunque normalmente de 4 a 6, de color rosado, que acrecen de las características espinas, las que comienzan a aparecer a los pocos días, pesando al nacer unos 15 g., y teniendo una longitud de 6 a 9 cm. Duración de la lactancia: las crías abren los ojos a las 2 semanas, y son amamantadas durante unos 20 ó 30 días.

Alcanza la madurez sexual tras superar el primer invierno.

Alimentación: insectívoro, aunque completa su dieta con lombrices, pequeños reptiles e incluso huevos, ratones y pequeños mamíferos, dieta a la que añade frutos.

Hábitats: el erizo común o es una especie relativamente abundante en bosques, y demás terrenos con buena cobertura vegetal y humedad, no superando los 1.200 metros de altitud.

Dimorfismo sexual: no apreciable por el simple contacto visual.

Enemigos naturales: los ejemplares jóvenes son consumidos por culebras, por el tejón y el turón, mientras que los ejemplares adultos, pese a su protección de espinas, son atacados por los grandes perros, lobos, zorros y las rapaces nocturnas, particularmente el búho real.

Curiosidades ecológicas: la cualidad del erizo es saber protegerse de los peligros formando una bola de espinas que lo hace impugnable a muchos enemigos, ha sido elogiada desde antiguo, así se contaba por Esopo que «El zorro sabe muchas cosas. El erizo sólo una, pero importante».

Principales problemáticas: el erizo común es una especie que suele ser víctima de los atropellos por vehículos, en mayor número y proporción que otras especies de fauna silvestre, ello es debido a que cuando el erizo detecta la presencia de un enemigo, en este caso interpreta como tal la presencia de un vehículo, se enrolla sobre su cuerpo formando una bola, por lo que suele ser atropellado de esta forma.

La destrucción de hábitats y la lucha contra plagas forestales y agrícolas, empleando métodos no selectivos, mediante la utilización de insecticidas de amplio espectro, fundamentalmente fumigaciones áreas en bosques afectados por plagas, han supuesto en muchos casos gran mortandad en la especie, bien por contacto directo con el producto, o el consumo de insectos o gusanos que han muerto envenados (intoxicación), o disminución de la capacidad de fecundación y/o esterilización, principalmente por el ilícito empleo de productos  derivados del DDT.

Como con otros insectívoros debe de tenerse presente que el erizo común o de tierra, es una especie beneficiosa para nuestros campos y bosques, por el papel de control biológico de insectos, gusanos, babosas, caracoles y arañas que representa, por lo que debe de ser una especie a proteger y cuidar.

MOSTRAR ANIMALES DEL BOSQUE    (Mostrar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)