Artículos
«Matanza indiscriminada de Focas en Canadá»


«El peor pecado contra las demás criaturas no es el odio, sino la indiferencia… esa es la esencia de la inhumanidad»,  George Shaw.

Así comienza una de las tantas notas que leí este fin de semana y que causó un alto impacto a nivel mundial, la matanza indiscriminada de focas en Canadá. Cada primavera, en la Península del Labrador y de Newfoundland; de entre 12 días y 12 meses de edad, mueren a golpes para que su preciada piel, su grasa y sus partes íntimas lleguen al mercado occidental como productos de lujo, dietéticos o afrodisíacos.

Cualquiera que tenga licencia comercial o de caza o un certificado de aptitud para esta actividad puede participar de esta matanza, los cazadores utilizan una porra o una especie de pico grande para el hielo para matar a golpes a los bebés; y en lo sucesivo usan el rifle contra los adultos. En el año 2001, un informe de un equipo de veterinarios concluyó que la cacería vulneró las leyes básicas canadienses sobre bienestar animal, indicaron que al menos un 40% de los animales había sido despellejados estando vivos y conscientes.

El objetivo de la cacería son aquellos mamíferos que ya han hecho la primera muda de su piel blanca (a la edad de dos semanas), las llaman “beaters” a las focas bebé de esa edad; también matan focas adultas, pero los informes del gobierno canadiense indican que la amplia mayoría de animales muertos a palos tienen entre 12 días y 12 meses de edad. En la campaña de caza 2005-2007, el total autorizado por el gobierno, fue de casi un millón de focas; matar a estos magníficos animales sólo para que alguien se ponga su piel por encima de la propia, es sencillamente injustificable.

Las focas se matan por su piel, por lo que la industria peletera es un buen consumidor, también sus partes íntimas se consumen en los mercados asiáticos como productos afrodisíacos, el aceite que Canadá promociona como suplemento para la salud y la carne. La mayoría es despellejada para la industria de la moda y el resto del cuerpo se abandona para que muera sobre el hielo, la cantidad de carne que se comercializa es mínima. Las focas son apaleadas además de recibir disparos, los hakapiks (porras primitivas con un pico) son legales y de uso corriente; si buscas fotos de las matanzas, encontrarás hakapiks y porras a mansalva, son las más usadas en el Golfo de San Lorenzo, mientras que en Newfoundland prevalecen las armas de fuego.

Fuente:   Huella Ecológica

Continúa la mayor matanza de mamíferos marinos de todo el mundo: ni su aspecto tierno, ni su papel en el ecosistema, son argumentos suficientes para evitar su muerte. El gobierno canadiense autorizó este año la temporada de caza de focas en ese país, por lo que se estima la muerte de 400 mil focas de menos de un año, nacidas en el 2012.

La cuota de caza se mantiene desde el año pasado, pese a las protestas internacionales.  El Ministerio de Pesca adelantó la temporada de caza en el golfo de San Lorenzo, a causa de las cálidas temperaturas; y es que sin hielo, las focas bebé no sobrevivirían.

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) informó que cinco barcos pesqueros se disponían a partir de la isla de Magdalena.  Se prevé que la isla de Terranova también adelantará la caza de focas.

Según cifras del Ministerio de Pesca, el año pasado el 80% de crías de focas murió por falta de hielo que les sirve como hogar.  La pesca de focas, en pequeña proporción, está reservada para los nativos de la zona, pero más de 371 mil pueden ser apresadas para ser comercializadas posteriormente.

Las focas pueden nadar grandes distancias y sumergirse hacia la profundidad del mar para capturar su presa; una variedad de focas, la de Weddell, puede hacerlo hasta 600 metros.  En etapa de lactancia, el bebé foca puede sobrevivir por la riqueza en calorías de la leche de su madre, pues la hembra tiene que recorrer grandes distancias para obtener alimento.

Greenpeace ha denunciado años antes en su informe “La Caza de Focas en Canadá: sin plan y sin gestión”, la “falta de sentido común del Gobierno de Canadá al autorizar el comienzo de la temporada de caza de focas en el Golfo de Sant Lawrence, en las áreas de hielos del Atlántico, a pesar de las evidencias que indican que esta caza es insostenible y científicamente injustificable”.

¿Crees que es válida la muerte de focas bebé en Canadá?  Esta matanza a gran escala hace pensar en la necesidad de nuevas políticas que permitan la reubicación de especies como esta, que sufren más la severidad del cambio climático.

Es increíble observar la caza indiscriminada de focas que se está realizando en países como Canadá. En definitiva, los seres humanos somos los animales más irracionales del mundo. Disfrutamos asesinando a los demás tan solo por placer y con excusas sin fundamento. Si continuamos actuando de esta forma, lo único que vamos a lograr es terminar con el mundo antes de lo esperado.

Este tipo de actos deberían ser ilegales y no se debería permitirse algo así de ninguna manera. Es más, debería ser juzgado con el mismo rigor que se hace con los humanos. Las penas que castiguen esto deberían ser muy fuertes.

Debemos unirnos a esta lucha y no permitir que esto suceda, un cambio como éste está en nuestras manos, así como la erradicación de la caza de miles de animales que están en peligro de extinción por nuestra culpa.





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)