Artículos
«Adopta un gato Adulto»

Fuente: Revista Pelo Pico Pata – Nº 37

Un gato abandonado no es un animal feliz, recuerda el tiempo en que tuvo un hogar y afecto, ahora vive asustado e inseguro.

Las sociedades protectoras de animales albergan muchos gatos adultos, son animales simpáticos y cariñosos que no tuvieron suerte en la vida. Fueron cachorritos alegres, pero crecieron y un mal día su propietario los abandonó. Algunos no son de raza, pero eso no tiene mucha importancia porque todos los gatos poseen una belleza especial.

En la sociedad moderna los animales domésticos están protegidos por leyes y gozan de determinados derechos, como el que no se les infrinja sufrimiento  o se lesione su dignidad.  Todas las legislaciones proteccionistas castigan el abandono y el Código Penal Español, que configura como delito el maltrato animal con penas de hasta 1 año de cárcel, recoge también como falta penable el abandono. Sin embargo, todavía son muchas las personas que creen que los gatos son animales que pueden vivir en la calle por su cuenta. Alegan que son animales casi salvajes y que saben cazar para sobrevivir. Estas personas no tienen en consideración que un gato abandonado está realmente expuesto al frío y al hambre, que sin duda contraerá enfermedades y que puede ser atropellado o maltratado por viandantes desconsiderados. Recordemos el lamentable suceso ocurrido el Talavera de la Reina, donde unos jóvenes se divertían saliendo por la noche de cacería de gatos, luego colgaban en internet las fotos de los gatos que supuestamente habían maltratado y matado.

Fuerte, pero con necesidades

Es cierto que los gatos son más resistentes que los perros y tras ser abandonados tienen unas pocas posibilidades más de salir adelante. Para sobrevivir se congregan en colonias y si alguien les lleva comida se agrupan a su alrededor, maullando para llamar la atención y recibir una caricia. Pero estas colonias de gatos urbanos provocan protestas de personas que se quejan de ruidos y olores, olvidando el beneficio que durante miles de años nos prestaron los gatos librándonos de roedores en el medio rural. Entonces los ayuntamientos los exterminan sin más consideraciones. Estas colonias sin control veterinario también facilitan la transmisión de enfermedades entre los propios gatos, como la leucemia o la inmunodeficiencia felinas o de parásitos como pulgas y de la sarna.

Reacciona, adopta

Es fácil encontrar en determinadas zonas de las ciudades, en polígonos industriales y naves abandonadas, gatos famélicos, apenas hueso y pellejo, maullando desesperadamente. Son gatos abandonados.

Los voluntarios de los refugios recogen a estos gatitos, les acicalan y les curan sus enfermedades, les nutren convenientemente, les vacunan y esterilizan tanto en el caso de los machos como de las hembras.

A las pocas semanas de estar en el refugio el gatito parece un animal diferente, ha engordado, está de buen humor, juega alegre con los otros gatos, su pelo es sedoso y sus ojos brillantes. Para ser feliz ya sólo le hace falta un hogar. Por eso, no lo dudes, si quieres un gato, adopta un gato adulto.

RAZONES PARA ADOPTAR UN GATO ADULTO

1. Ser generoso. Adoptar un animal abandonado es darle una oportunidad de vida.
2. Que provenga de una protectora no quiere decir que tenga taras. Quizá fue abandonado por un dueño irresponsable o se perdió y nunca lo encontraron.
3. Los gatos adultos son más civilizados que los cachorros y no te van a romper nada en la casa.
4. Un gato adulto es un animal limpio y sabe cómo utilizar el cajón de arena sanitaria.
5. Quizá sea su última oportunidad. Un gato adulto en un refugio tiene que competir con cachorritos preciosos y encantadores, lleva siempre las de perder.
6. Porque sí, porque se lo merece.





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)