En los Arrecifes de Coral

Plumero del Pacífico

DOMINIO
Eukaryota
ORDEN
Sabellida
REINO
Animalia
FAMILIA
Sabellidae
FILO
Annelida
GÉNERO
Sabellastarte
CLASE
Polychaeta
ESPECIE
S. sanctijosephi
SUBCLASE
Sedentaria
NOMBRE BINOMIAL
Sabellastarte sanctijosephi
       

El  plumero del pacífico, a pesar de su bello aspecto adornado con un colorido penacho, es un gusano anélido.

Su taxonomía (nombre científico) sufrió cambios en el pasado. Este animal fue visto por primera vez a mediados del siglo XX en Hawai y se le bautizó con el nombre científico de “Sabellastarte  sanctijosephi”, pero a principios del siglo XXI, un grupo de científicos decidió que su nombre correcto era “Sabellastarte spectabilis”.

Este gusano puede llegar a alcanzar los 80 mm de longitud y los 12 mm de grosor. Tiene manchas de color púrpura y vive en el interior de un tubo resistente, correoso y recubierto de material calcáreo o de barro. Desde aquí, se proyecta una corona branquial de tentáculos ramificados, que forman un penacho.  Estos tentáculos están adornados con bandas de colores, que pueden ser varios (blanco, malva, amarillo, rojo), pero suelen ser de tonos marrones oscuros y claros. Cuando el plumero está desplegado puede medir alrededor de  100 milímetros de diámetro.

El animal esconde el plumero en el interior del tubo si percibe algún peligro y aunque pierda parte de él, tiene la capacidad de regenerarlo.

Mediante estos tentáculos, el animal respira y se alimenta. Así es, dado que las branquias del animal están ubicadas en estos tentáculos. Asimismo, los cilios en los tentáculos causan corrientes en el agua y las partículas orgánicas son atrapadas cuando pasan cerca de él. El alimento se canaliza hasta su boca a lo largo de unos surcos, impregnados con una sustancia mucosa.

Estos gusanos suelen vivir permanentemente dentro de tubos, a veces anclados por uno de sus extremos en el fondo arenoso, aunque algunas especies viven libres en el mar, nadando o arrastrándose por el fondo, enterrándose en el mismo si perciben algún peligro.

 La reproducción del plumero puede ser asexuada por fragmentación (ya hemos comentado antes de la capacidad de reconstrucción de este animal en caso de que pierda alguna parte de su cuerpo y por ello, esa porción que ha perdido, es capaz de regenerar un nuevo organismo por completo).

Y la reproducción también puede ser por medios sexuales. Estos gusanos poseen hermafroditismo secuencial (cambio de sexo programado genéticamente) y en su interior maduran huevos, tanto machos como hembras, que son liberados al agua. Estos huevos se adhieren al plancton donde fertilizan (fertilización externa,) se convierten en larvas y posteriormente en gusanos adultos

El Plumero suele habitar en los arrecifes, en agujeros y oquedades, muchas veces rodeados de algas, en costas rocosas, a menudo en las grietas del “coral coliflor”. Puede encontrarse tanto en aguas tranquilas como en zonas con fuerte oleaje.

Aunque suelen habitar en medios marinos, también es posible hallarlos en agua dulce e incluso en ambientes terrestres, en zonas muy húmedas.

No suelen vivir a mucha profundidad, rara vez se encuentran a más de 5 metros.

Su área de distribución es amplia, en el Índico y el Pacífico, tanta en las costas de África y Madagascar, en el Mar Rojo, en Japón y también en el Golfo de México.

 

ANIMALES DE LOS ARRECIFES DE CORAL   -   Mostrar  /  Ocultar