En los Arrecifes de Coral

Pez Payaso

REINO
Animalia
FAMILIA
Pomacentridae
FILO
Chordata
GÉNERO
Amphiprion
CLASE
Actinopterygii
ESPECIE
A. percula
ORDEN
Perciformes
NOMBRE BINOMIAL
Amphiprion percula
       

Tamaño: Longitud hasta 80 mm.

Distribución: Indo-Pacífico, desde Queensland hasta Melanesia.

Identificación: Cuerpo naranja brillante con tres bandas verticales irregulares y borde negro. Márgenes negros y gruesos en las aletas.

Es fácil comprender por qué el  PEZ PAYASO es uno de los peces favoritos de los acuariófilos. Sus vivos colores y dibujos destacan incluso en los exóticos ambientes de un arrecife de coral; quizá por ello fue elegido como protagonista en la película de dibujos animados Buscando a Nemo.

El pez payaso vive entre los tentáculos urticantes de la anémona de mar, protegido por una capa mucosa que sólo desarrolla después del contacto con su hospedador. Esta aclimatación, en la que el pez danza y se frota con los tentáculos, puede durar desde unos minutos hasta varias horas.

A cambio de su protección, el pez airea a la anémona, elimina los desechos y repele a otros peces, incluido el pez mariposa, uno de sus depredadores.

El pez payaso de alimenta de plancton y algas en su medio natural y es bastante difícil de mantener en cautividad, ya que prefiere el alimento vivo.

 

ANIMALES DE LOS ARRECIFES DE CORAL   -   Mostrar  /  Ocultar