En los Arrecifes de Coral

Pez Escorpión

REINO
Animalia
SUBFAMILIA
Pteroinae
FILO
Chordata
GÉNERO
Pterois
CLASE
Actinopterygii
ESPECIE
P. volitrans
ORDEN
Scorpaeniformes
NOMBRE BINOMIAL
Pterois volitrans
FAMILIA:
Scorpaenidae
   
       

Tamaño: Longitud: 38 cm - Peso: 1,2 kg.

Distribución: Indo-Pacífico, desde el oeste de Australia hasta el sur del Japón. En la costa este de EEUU se encuentran ejemplares cautivos liberados.

Identificación: Cabeza y cuerpo con franjas dorado-parduscas o rojizas sobre fondo claro; aleta dorsal y pectoral de espinas largas con filas de manchas oscuras.

Este peza de cuento de hadas y colores llamativos es muy apreciado por los acuariófilos y los buceadores, pero debe tenerse mucho cuidado con él. Sus espinas liberan un potente veneno que puede provocar un dolor punzante, náuseas, vómitos, parálisis, dificultad respiratoria, insuficiencia cardíaca y la muerte.

El  PEZ ESCORPIÓN no se oculta cuando advierte que algo se le acerca: no teme nada de lo que le rodea, por lo que se enfrenta directamente con su enemigo. Él es el cazador, no la presa.

Se alimenta de peces pequeños, gambas y cangrejos, a los que se acerca lentamente con las aletas desplegadas; cuando está a la distancia idónea, abre súbitamente la boca y los engulle enteros.

Al parecer, su espectacular forma y sus llamativos colores le proporcionan un excelente camuflaje en los arrecifes coralinos, ya que es capaz de acercarse a un grupo de peces y capturar a uno de ellos sin que el resto lo advierta.

 

ANIMALES DE LOS ARRECIFES DE CORAL   -   Mostrar  /  Ocultar