En los Arrecifes de Coral

Pez Cofre Espinoso

REINO
Animalia
FAMILIA
Ostraciidae
FILO
Chordata
GÉNERO
Lactoria
CLASE
Actinopterygii
ESPECIE
L. diaphana
ORDEN
Tetraodontiformes
NOMBRE BINOMIAL
Lactoria diaphana
       

El  pez cofre espinoso habita en climas tropicales y está asociado a los arrecifes de coral y rocosos de las zonas costeras. También es frecuente en playas de arena y marismas. Los juveniles se encuentran en aguas oceánicas, en la superficie o cerca de ella, a veces también en los estuarios.

Vive a una profundidad de entre 8 y 50 m.

Su distribución comprende el Atlántico sudoriental: frente a Swakopmund, Namibia. Indo-Pacífico y Pacífico Oriental: Sudáfrica al este a través de Indonesia hasta la Isla de Pascua y Perú, al norte hasta el sur de Japón, Hawai y el sur de California, al sur hasta Nueva Caledonia, Nueva Gales del Sur y las Islas Kermadec.

Se alimenta de invertebrados bénticos.

Los machos pueden alcanzar los 34 cm de longitud total.

Su cuerpo en forma de caja es grueso y está encerrado en un «cofre» o armadura rígida compuesta de placas óseas hexagonales: presenta 5 crestas longitudinales a lo largo de la parte superior del dorso, un par en el costado inferior, una espina pequeña en la mitad del dorso, una espina antes de cada ojo y una espina grande en la parte posterior final de la cresta inferior. Caudal redondeada. Barriga redondeada y ancha.

Su color es gris a café pálido, con manchas oscuras no definidas.

No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

 

ANIMALES DE LOS ARRECIFES DE CORAL   -   Mostrar  /  Ocultar