En los Arrecifes de Coral

Pez Cirujano Amarillo

REINO
Animalia
FAMILIA
Acanthuridae
FILO
Chordata
GÉNERO
Zebrasoma
CLASE
Actinopterygii
ESPECIE
Z. flavescens
ORDEN
Perciformes
NOMBRE BINOMIAL
Zebrasoma flavescens
       

El  cirujano amarillo es un pez de agua salada que habita en los arrecifes de coral de los océanos Pacífico e Índico.

Presenta un cuerpo comprimido lateralmente, lo que le proporciona esa forma de «punta de flecha». Sus aletas dorsal y ventral son del mismo tamaño, y su boca es estrecha y prominente.

Los adultos pueden alcanzar una longitud de 20 cm, con un grosor de uno o dos centímetros. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras, pero su aspecto, de color uniforme amarillo limón, es idéntico.

Por la noche, la parte delantera de sus cuerpos adquiere un tono oscuro, con una barra blanca horizontal, un color que desaparece tan pronto se hace de día.

Su hocico largo y cónico les permite comer algas que están profundamente enterradas en el coral. Al igual que otros cirujanos (lo que les da su nombre común), presenta dos espinas extraíbles a cada lado de la aleta caudal.

Es esencialmente un herbívoro, pero ocasionalmente come camarones y pequeños animales. Generalmente se encuentra en arrecifes poco profundos, de 2 a 46 m de profundidad, en los Océanos Pacífico e Índico, al oeste de Hawaii y al este de Japón.

Es ovíparo, los huevos fertilizados flotan en aguas abiertas. Tras la eclosión, las larvas pelágicas se desarrollan en el plancton. En estado larvario desarrollan su característico cuerpo ovalado, aletas dorsales y ventrales y espinas dorsales. Tras aproximadamente diez semanas, entran en una etapa planctónica. Aquí, las olas los transportan hacia los arrecifes de coral, donde se refugian y continúan desarrollándose y creciendo.

No se sabe demasiado sobre la vida útil de esta especie. Según algunas fuentes podrían vivir hasta 30 años en el arrecife y 10 años en cautividad.

En defensa o agresión, el pez cirujano amarillo extiende las aletas en toda su longitud, aumentando enormemente su tamaño. También expone sus escamas en forma de bisturí en sus aletas, como señal de advertencia. Las utiliza no sólo para defenderse de los depredadores, sino también para ahuyentar a sus competidores por comida o territorio.

Es uno de los peces más populares y solicitados en acuariofilia.

 

ANIMALES DE LOS ARRECIFES DE CORAL   -   Mostrar  /  Ocultar