En los Arrecifes de Coral

Gamba Arlequín

REINO
Animalia
INFRAORDEN
Caridea
FILO
Arthropoda
FAMILIA
Hymenoceridae
SUBFILO
Crustacea
GÉNERO
Hymenocera
CLASE
Malacostrata
ESPECIE
H. picta
ORDEN
Decapoda
NOMBRE BINOMIAL
Hymenocera picta
       

Tamaño: Longitud: hasta 50 mm.

Distribución: Aguas tropicales del océano Pacífico y del Índico.

Identificación: Robusta; blanca o rosácea con manchas pardas, violetas, rosas o rojas; antenas planas con forma de pétalo; ojos pedunculados.

La  GAMBA ARLEQUÍN es una criatura realmente bella que muestra una conducta muy salvaje a la hora de comer. Se alimenta de estrellas de mar vivas, hurgando en los pies ambulacrales de su presa y extrayendo pedazos de carne durante varias semanas hasta que la víctima muere. Tiene predilección por las estrellas de mar Linckia, que localiza mediante sus antenas sensoriales. La gamba coge uno de los brazos de la estrella con sus patas locomotoras, se coloca en posición vertical con sus dos pinzas y levanta el brazo de la estrella, lo que le permite meterse por debajo. Una vez logra tumbarla boca arriba, la estrella queda indefensa.

La gamba arlquín es un animal muy valorado por los conservadores de los acuarios, pero al alimentarse de estrellas de mar vivas, su mantenimiento en uno de estos depósitos es difícil. Por tanto, no está amenazada por el comercio de coleccionismo. En cambio, es una atracción para los buceadores y los fotógrafos marinos.

 

ANIMALES DE LOS ARRECIFES DE CORAL   -   Mostrar  /  Ocultar