En los Arrecifes de Coral

Estrella de Mar Corona de Espinas

REINO
Animalia
FAMILIA
Acanthasteridae
FILO
Echinodermata
GÉNERO
Acanthaster
CLASE
Asteroidea
ESPECIE
A. planci
ORDEN
Valvatida
NOMBRE BINOMIAL
Acanthaster planci
       

Tamaño: Diámetro: 25-40 cm (a veces hasta 80 cm) - Espinas: 4-5 cm.

Distribución: Océano Índico y Pacífico.

Identificación: Normalmente rojiza, el color varía dependiendo de la región; espinas venenosas muy afiladas y 12-19 brazos.

La  ESTRELLA CORONA DE ESPINAS está acabando con la Gran Barrera de Coral australiana. Los ecologistas, muy preocupados por el crecimiento explosivo de su población y con el daño que provoca en el famoso arrecife, han emprendido cacerías selectivas de este equinodermo tan bonito como venenoso.

Existe una teoría que señala como desencadenante de esta situación la sobreexplotación del principal depredador de la estrella, el tritón del Pacífico (un gasterópodo marino); otras investigaciones demuestran que estas explosiones demográficas pueden haber sucedido en el pasado y que forman parte de un ciclo natural. Sea cual sea la razón, el coral es devorado en cantidades enormes y el arrecife está desapareciendo a una velocidad de vértigo.

La corona de espinas saca su estómago a través de la boca, empapa los pólipos de jugos digestivos y los convierte en una "sopa" que después sorbe. Una sola estrella puede devorar 6 m2 cada año, dejando tras de sí el esqueleto blanquecino del coral.

Su veneno provoca un dolor intenso, náuseas, vómitos y cianosis (coloración azulada de la piel).

 

ANIMALES DE LOS ARRECIFES DE CORAL   -   Mostrar  /  Ocultar