Aromaterapia en Veterinaria (Escuela Anglosajona)

«Aromaterapia para Pequeños Mamíferos»

Conejos, conejillos de Indias, ratones, hámsteres, hurones, jerbos y similares...

El pequeño tamaño y las diferencias metabólicas variadas de estos pequeños mamíferos, requieren una extremada precaución con el uso de aceites esenciales. Si bien ninguno de estos mamíferos parece exhibir una incapacidad para metabolizar ciertos componentes de los aceites esenciales, como sucede con los gatos, aun así se debe tener mucho cuidado.

Con animales tan pequeños, la dosificación se vuelve complicada cuando se usan aceites esenciales altamente concentrados. Uno quisiera suponer que un aceite esencial es puro, pero ¿y si no lo es y el animal tratado es sensible al adulterante?

Con tantas incógnitas, los hidrosoles son una vez más la forma más responsable de tratar a las pequeñas mascotas mamíferas.

Desafortunadamente, el rango limitado de acción de los hidrolatos limita a su vez el alcance de las dolencias que pueden tratarse de manera efectiva.

Con el fin de tratar a los pequeños mamíferos con hidrolatos, puedes consultar en este apartado, “Aromaterapia para Mascotas”, las publicaciones dedicadas a los gatos. Las recetas que encontrarás deben diluirse todavía más para su uso en mamíferos más pequeños. Se recomienda reducir la cantidad de hidrosoles utilizados en las recetas en un 50%. Por ejemplo, la siguiente receta felina para la picazón de la piel:

●  Hidrolato de Hamamelis: 30 ml
●  Hidrolato de Rosa damascena: 30 ml
●  Hidrolato de Lavanda: 30 ml
●  Hidrolato de Manzanilla alemana: 30 ml
●  Gel o Jugo de Aloe Vera Gel (sin conservantes): 30 ml
●  Vodka: 30 ml o Alcohol de grano: 15 ml
●  Agua de manantial o destilada: 60 ml

Tendría que ajustarse de esta manera para usar con los mamíferos más pequeños que se incluyen en este artículo:

●  Hidrolato de Hamamelis: 15 ml
●  Hidrolato de Rosa damascena: 15 ml
●  Hidrolato de Lavanda: 15 ml
●  Hidrolato de Manzanilla alemana: 15 ml
●  Gel o Jugo de Aloe Vera Gel (sin conservantes): 30 ml
●  Vodka: 30 ml o Alcohol de grano: 15 ml
●  Agua de manantial o destilada: 120 ml

Los hidrolatos se reducen en un 50% y la cantidad de agua se duplica para obtener la cantidad final de la receta (240 ml).