Artículos
«5 Razas de Perros Medianos»

Ni demasiado grandes, ni demasiado pequeños: las razas de perros medianos aparecen año tras año en las listas de los perros más populares. Algunos son más tranquilos por naturaleza, como el Bulldog o el Whippet; otros son más enérgicos, como el Border Collie o el Shetland Sheepdog...

No importa qué raza elijas, todas son amigables y están dotadas de la inteligencia y la paciencia para convertirse en el compañero ideal.

Una raza mediana puede ser la opción para tu familia. Su peso oscila entre los 13 y los 27 kilos. Existe una gran variedad y cada una posee características únicas. Si bien los perros pequeños pueden sufrir lesiones y con los perros más grandes hay que tener en cuenta el espacio que van a ocupar, las razas de tamaño mediano tienden a adaptarse con mayor facilidad a todas las situaciones.

Las razas de tamaño medio tienen aspectos y tamaños extremadamente variados. Esta selección de 5 razas ni «pequeñas» ni «grandes», es una prueba de ello…

1. Border Collie

Border Collie

La raza de perro Border Collie fue desarrollada para reunir y controlar los rebaños de ovejas en el montañoso país fronterizo entre Escocia e Inglaterra. Un maestro artesano en el trabajo, conocido por su mirada intensa, u «ojo» cuando se acerca a la oveja; su respuesta, casi intuitiva, a la orden del pastor; y la forma hábil en que conduce a las ovejas exactamente al lugar al que el pastor quiere que vayan.

Es un perro con energía ilimitada, resistencia y motivación para el trabajo, todo lo cual lo convierte en un excelente perro pastor; todavía hoy está acostumbrado a pastorear ovejas en granjas y ranchos en todo el mundo.

Es altamente entrenable e inteligente, destaca también en varios deportes caninos, que incluyen: obediencia, flyball, agility, rastreo y competiciones de discos voladores.

El Border Collie es un perro de tamaño mediano, con una talla de 53 cm para los machos y algo  menos para las hembras. Posee una cantidad aparentemente sobrenatural de energía y resistencia, una resistencia que desarrolló cuando se le exigió trabajar todo el día en las colinas y valles del escarpado país escocés. Es el perro de trabajo ideal.

Si hay un lado oscuro en la energía y la actitud de este adicto al trabajo, se manifiesta cuando se incorpora a una familia que no le comprende. Él no es un perro de peluche. No quiere ser mimado. Él quiere y necesita un trabajo. Seguir el ritmo, con la intensa resistencia mental y física del Border Collie es agotador, incluso exasperante, para un propietario o familia que busque una mascota familiar relajada. El Border Collie es un perro de pastoreo, lo que significa que tiene una necesidad abrumadora de reunir un rebaño, ya sea de ovejas, niños, gatos, ardillas o cualquier cosa que se mueva, incluidos los automóviles.

Debe tener una tarea, ya sea pastorear ovejas o competir en deportes caninos. Una caminata enérgica o el juego a diario no son suficiente actividad para esta raza. Dicho esto, para el propietario adecuado, es un perro maravilloso con quien convivir. Su inteligencia y su naturaleza manejable lo hacen fácil de entrenar. Es sensible y posee una capacidad extraordinaria para saber lo que se le va a pedir antes de que se lo pidan.

Si está bien socializado y entrenado desde cachorro, puede adaptarse a casi cualquier situación de vida que le proporcione el ejercicio mental y físico que requiere. Es el compañero ideal para un dueño tan activo como él, especialmente uno que esté ansioso por involucrarse en deportes caninos.

2. Bulldog Inglés

Bulldog Inglés

Este divertido perro de familia ama a todos y se adapta a muchos tipos de hogares con su innata amabilidad. Por desgracia, debido a su cara plana y su constitución pesada, es muy sensible al calor y debe vivir en interiores.

La risa, el amor y una cara que adorable, aseguran la duradera popularidad del Bulldog. En la actualidad es un magnífico compañero de familia, pero originalmente fue criado para pelear con toros por deporte, un pasado que, combinado con su dedicación incondicional, ha convertido a la raza en mascota de varias universidades, así como del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Ninguna raza es más admirada por las cualidades de lealtad y determinación que representa el Bulldog.

Pocas razas son tan fácilmente reconocibles, con su cara arrugada, su distintiva mordida y sus papadas a lo Churchill. Es un perro robusto, de particular forma de andar con las piernas arqueadas y un peso de 25 kg para los machos y algo menos, 22,7 kg, para las hembras.

Si hablamos exclusivamente de personalidad y temperamento, el Bulldog es casi perfecto. Adora a los niños y es muy fácil de entrenar como mascota. Es una fuente inagotable de diversión, inteligente y muy cariñoso. También es un imán de atención donde quiera que vaya.

Puede ser perfecto en espíritu, pero en lo físico es otra historia. Estos perros son intolerantes al clima cálido y pueden morir si se sobrecalientan. Demasiado ejercicio o estrés puede dificultarles la respiración. Sin excepción, los Bulldogs deben vivir en el interior y necesitan aire acondicionado cuando el calor aprieta. No es un perro que pueda o deba vivir al aire libre.

En general, el Bulldog es una raza fácil de cuidar. Sus necesidades de ejercicio son manejables incluso para el teleadicto más dedicado, y él no tiende a ser un comedor delicado. Su pelo corto no requiere un aseo concienzudo, pero tiene algunas necesidades especiales cuando se trata del cuidado de la piel.

3. Irish Soft Coated Wheaten Terrier

Irish Soft Coated Wheaten Terrier

Robusta y divertida, esta raza es muy amigable. Las necesidades de un Irish Soft Coated Wheaten Terrier son relativamente sencillas de satisfacer, precisa ejercicio moderado y puede ser un gran perro para la familia. Sin embargo, ese manto suave y sedoso necesita mucho aseo y, ocasionalmente, pueden ser difíciles cuando se trata de entrenarlos.

La raza se originó en Irlanda como un perro de granja versátil. Hoy en día es un perro familiar versátil, adaptable a la vida en la ciudad o en el campo, siempre y cuando pueda realizar el ejercicio y reciba la atención que necesita.

Ten en cuenta esta raza si te gustan los looks de terrier pero encuentras sus personalidades un tanto abrumadoras. El Wheaten tiene rasgos típicos de terrier, siendo un perro alegre y vivaz, pero tiende a ser menos áspero que otras razas de terrier conocidas.

Adora a las personas y en particular a los niños, su tamaño mediano (la talla para los machos es de 46 a 49,5 cm y para las hembras un poco menos) y sus necesidades moderadas de ejercicio, contribuyen a que se adapte bien a la mayoría de hogares. Disfrutará yendo de paseo o haciendo caminatas y compitiendo en agility o flyball. También puede ganar títulos en rastreo y pastoreo y es además un perro de terapia.

Está claro que esta raza posee muchos puntos a su favor, pero nada es perfecto…

Para empezar, ese abundante manto sedoso necesita una dedicación considerable al aseo para mantenerlo bonito. Puede ser un comilón desordenado, terminando una comida limpiando su barba en el sofá, o la suciedad del exterior quedar atrapada en su pelo y esparcida por toda la casa. Si estás buscando una raza sin alboroto y sin problemas, piénsatelo dos veces.

También pueden ser tercos, lo que significa que tendrás que ser firme (sin dureza, pero con firmeza) y coherente durante el entrenamiento.

Si puedes cuidarlo adecuadamente, nunca te arrepentirás de haber incorporado a tu vida a este maravilloso y divertido animal.

4. Puli

Puli

Conocido por su largo manto acordonado, similar a las rastas, el Puli es un perro pastor y un compañero de familia muy trabajador. Enérgico y animado, esta raza tipo mopa, procedente de Hungría, parece mucho más grande de lo que es, debido a este distintivo pelaje. La talla en los machos es de 40-44 cm y en las hembras de 37-41 cm.

También conocido como «perro de agua húngaro», todavía hoy se utiliza para pastorear ovejas en su tierra natal. Los pastores húngaros se enorgullecen de sus habilidades y a menudo se refieren a él diciendo: "No es un perro, es un Puli".

Pulik (la forma plural de Puli), es segura de sí misma, altamente inteligente (no tendrá ningún problema en ser el centro de atención en el hogar) y sensible a sus dueños. Muchos tienden a actuar como niñeras y guardianes de los niños y otros animales de la familia. Pueden ser muy sensibles a las necesidades de los ancianos y los enfermos, lo que los convierte en grandes perros de terapia. Aunque es una cariñosa y disfruta (y espera) la adoración de su familia y amigos, es recelosa con los extraños. Es un perro de voluntad fuerte con un gran instinto de protección.

El distintivo manto, que puede tardar unos cuatro años en crecer y enrollarse completamente, debe presentar colores sólidos: negro, negro con reflejos rojizos, todas las tonalidades de gris, blanco. En Hungría, un color común es el fako, que se describe como el color del interior de una bala de trigo integral.

Para mantener este pelo limpio y atractivo es necesaria una dedicación considerable al aseo. No es un pelo para principiantes. De hecho, incluso muchos peluqueros profesionales no saben cómo cuidarlo adecuadamente. Algunos propietarios eligen recortar el manto para que sea más fácil de cuidar, pero los entusiastas se resisten, ya que los cordones son una parte vital de su identidad.

El entrenamiento de obediencia, que debe comenzar cuando todavía son cachorros, es esencial para que aprenda buenos modales caninos. Es altamente inteligente e independiente, por lo que se aburre con el entrenamiento repetitivo. Para mantener su interés, las lecciones han de ser cortas y divertidas.

La agilidad y el pastoreo son dos actividades que se adaptan perfectamente a los instintos naturales y la naturaleza juguetona y enérgica de la raza. De hecho, si participas en competiciones con tu Puli, no te sorprendas si ves a los entusiastas del Border Collie observando a tu perro con asombro. Mientras que los Border Collies fueron criados para manejar rebaños de ovejas más pequeños, el Puli normalmente maneja rebaños de 400 o incluso más, y parece un tornado mientras gira alrededor del rebaño para mantenerlo bajo control.

Un beneficio añadido de participar en competiciones caninas, es que le ayuda a satisfacer una necesidad básica: ser el centro de atención.

5. Springer Spaniel Inglés

Springer Spaniel Inglés

El Springer Spaniel Inglés fue desarrollado como perro de caza para el campo, pero también es un compañero muy apreciado. Atlético y versátil, se le conoce por participar en pruebas de agilidad, pruebas de caza, rastreo, pruebas de obediencia y más. Es una excelente compañía durante las excursiones y acampadas.

Esta raza ha sido durante mucho tiempo la favorita de los deportistas, pero este animal hermoso y vivaz, también es un maravilloso compañero de familia si recibe el entrenamiento y el ejercicio que necesita.

Los Springer Spaniel ingleses son inteligentes además de entusiastas, y están dispuestos a complacer. Son perros felices y parecen tener un magnífico sentido del humor. Por lo general, se relacionan bien con los niños si son criados con ellos desde cachorros y son afectuosos con toda la familia. Se relacionan bien con otras mascotas en el hogar, incluso con las más pequeñas, pero pueden verlas como presas (no olvidemos que son perros de caza).

Requieren mucho ejercicio, pero es mejor mantenerlos atados en zonas no valladas, o de lo contrario, pueden decidir ir de caza por su cuenta. Debido a que son tan buenos atletas, muchos propietarios que no son cazadores participan en actividades como obediencia, agility, flyball y seguimiento. Son además excelentes perros de terapia, que traen sonrisas a personas en hospitales y asilos.

Ladran si llegan extraños a casa, pero si estás buscando un perro guardián, sigue buscando. Son perros cariñosos y amables que esperan que incluso los extraños les presten atención.

Debido a su naturaleza cariñosa, no son perros de una sola persona. Sienten gran devoción por las personas y no deben dejarse en casa solos o aislados durante largos períodos.

Son perros de tamaño mediano (alzada de 51 cm), con la típica suave expresión de los spaniel y las orejas caídas. Su cuerpo compacto está protegido por un pelaje denso de longitud media y una franja más larga de pelo en las orejas, el pecho, las patas y el vientre. El movimiento de la cola sólo puede describirse como alegre. Sus cuerpos son un poco más largos que altos. Esto se debe a que un perro puede cansarse fácilmente cuando su cuerpo es demasiado largo con respecto a su altura, algo altamente indeseable para un perro deportivo trabajador.





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)